Síguenos

Doctorado en Neurobiología

Investiga Innova Crea

Uno de los desafíos humanos globales de nuestro tiempo es comprender cómo se desarrolla, se conecta y funciona el sistema nervioso, y cómo su complejidad define los rasgos de comportamiento en humanos y otros animales. La Neurobiología es una rama de las Neurociencias que se enfoca en el estudio del sistema nervioso desde un nivel molecular y celular, hasta el estudio del comportamiento humano y de otros animales. El programa de Doctorado en Neurobiología estudia la Neurobiología a distintos niveles, utilizando tecnologías de vanguardia que combinan desde las tecnologías ómicas hasta el estudio del comportamiento animal, incluyendo diferentes organismos modelos que como Drosophila melanogaster (mosca de la fruta), Danio rerio (pez cebra), Oryzias latipes (pez medaka) y Mus musculus (ratón de laboratorio). Además, se busca potenciar la ciencia básico-clínica, con valiosas colaboraciones con investigadores clínicos nacionales e internacionales. Las líneas de investigación del programa están asociadas a temáticas claves de la Neurobiología, como el desarrollo del sistema nervioso, neurobiología celular y molecular, mecanismos de degeneración y regeneración del sistema nervioso, envejecimiento del sistema nervioso y neuroinmunología y la neurofiosioloíga de las funciones motoras y cognitivas.

Objetivo General

El programa de Doctorado en Neurobiología tiene como objetivo general la formación de investigadores/as con una base robusta en Neurobiología, proporcionando las competencias necesarias para que los egresados/as integren y apliquen estos conceptos a través del desarrollo de investigaciones originales, independientes y de alto impacto que contribuyan a ampliar la frontera del conocimiento sobre la formación, función y alteraciones patológicas del sistema nervioso.

Objetivos Específicos

- Formar investigadores capaces de integrar y aplicar los conocimientos en Neurobiología para así identificar las problemáticas biológicas asociadas a la función del sistema nervioso en salud y enfermedad.

- Formar investigadores preparados para diseñar y desarrollar proyectos de investigación de forma independiente que contribuyan a la generación de conocimientos básico-clínicos en el área de la Neurobiología con proyección nacional e internacional.

- Formar investigadores que posean las competencias para integrar grupos de investigación multidisciplinarios nacionales e internacionales, contribuyendo al conocimiento sobre la formación, función y alteraciones patológicas del sistema nervioso.

Perfil de Ingreso

El Programa de Doctorado en Neurobiología está dirigido a quienes estén en posesión del grado de licenciado o Magister, o de un Título Profesional en Ciencias Biológicas o disciplinas afines, tales como Biotecnología, Biología, Bioquímica, Medicina, Tecnología Médica, o formación equivalente.

Perfil de Egreso

El graduado del programa de Doctorado en Neurobiología de la Universidad Mayor es capaz de:

- Identificar problemáticas y desarrollar investigación de vanguardia en el área de la Neurobiología, con proyección nacional e internacional.

- Generar conocimiento original, avances científicos básicos y clínicos en Neurobiología de forma independiente.

- Integrar grupos de investigación colaborativos y multidisciplinarios, que permitan abordar los desafíos de la Neurobiología actual desde una perspectiva sinérgica.

- Conducir proyectos de investigación de forma independiente, participando activamente en la generación de conocimiento de frontera en el área de la Neurobiología.

Líneas de Investigación

Desarrollo del sistema nervioso:

Esta línea de investigación está enfocada en estudiar y comprender cómo se desarrolla el sistema nervioso tanto central como periférico desde un punto de vista celular y molecular. Utilizando organismos modelos como Drosophila melanogaster, Danio rerio, Oryzias latipes y Mus musculus y cultivos celulares, se busca dilucidar los mecanismos de desarrollo del sistema nervioso y cómo alteraciones en estos mecanismos pueden provocar distintas patologías.

Neurobiología celular y molecular:

El enfoque de esta línea de investigación es el estudio de los mecanismos fisiológicos asociados a la mantención de la homeostasis de las células del sistema nervioso, incluyendo el metabolismo mitocondrial neuronal y glial, vías de degradación autofágicas, respuesta a estrés de retículo, y estructura y funcionamiento de los canales iónicos. Asimismo, esta línea busca dilucidar los mecanismos asociados a las interacciones entre los distintos tipos neuronales y células gliales.

Degeneración y regeneración del sistema nervioso:

Esta línea de investigación estudia los mecanismos moleculares y celulares asociados a la muerte celular en el sistema nervioso y mecanismos degenerativos tisulares en contextos de enfermedades neurodegenerativas, neuropatías periféricas y tumores asociados al sistema nervioso. Para esto, se utilizan modelos celulares y animales de enfermedades que afectan el sistema nervioso.

Envejecimiento del sistema nervioso y neuroinmunología:

Los objetivos de esta línea de investigación son la comprensión de los cambios celulares y moleculares asociados al envejecimiento del sistema nervioso central y periférico, como también el estudio de las enfermedades asociadas al envejecimiento. Además, esta línea se asocia a la búsqueda de estrategias de protección neuronal y glial frente al envejecimiento y el rol de la neuroinmunología en los procesos inflamatorios asociados al envejecimiento, en conjunto con el estudio de la interacción entre la microbiota del organismo y el sistema nervioso.

Neurofisiología de las funciones cognitivas y motoras:

Esta línea de investigación está enfocada en estudiar los fundamentos del funcionamiento fisiológico del sistema nervioso central y periférico. Específicamente se investigan las bases celulares y moleculares de la regulación de la función locomotora, de la memoria y el aprendizaje. Además, investiga el efecto sistémico en la progresión de enfermedades que afectan al cerebro como el sistema nervioso entérico y circuitos neuronales.

Estructura Curricular

Cuerpo de Profesores

Admisión

Desde: 01-09-2021

Hasta 10-11-2021

4

Consiste en la evaluación de los antecedentes académicos presentados por el postulante (50% de la nota final) además de un examen de admisión (50% de la nota final):

Antecedentes académicos: Currículum vitae (CV) (30%), calificaciones de pregrado (30%), ranking de pregrado (30%) y dos cartas de recomendación (10%).

Examen de admisión: Presentación artículo científico (40%) y entrevista personal (60%).

Formulario solicitud de postulación (CV estandarizado)

Copia legalizada de certificado de grado académico de Licenciado o Magíster, si corresponde, o de Título Profesional, en Biotecnología, Biología, Bioquímica, Medicina o formación equivalente

Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte, por ambos lados

Dos cartas de recomendación (formato estandarizado)

Certificado de notas de estudios de pregrado

Certificado de ranking de estudios de pregrado (si la institución no lo otorga, es necesario incluir un documento oficial generado por la Institución que indique la inexistencia de éste)

Dirección del Programa

Dra. Melissa Calegaro Nassif melissa.calegaro@umayor.cl

Dra. Melissa Calegaro

Dr. Gonzalo Cancino

Dr. Felipe Court

Dra. Paola Murgas

Dr. René Vidal

Material descargable

Documentos Doctorado
Brochure Doctorado en Neurobiología Admisión 2021
Documentos Doctorado
Normativa Doctorado en Neurobiología
Documentos Doctorado
Formulario de postulación
Documentos Doctorado
Application Form
Documentos Doctorado
Formato carta de recomendación
Documentos Doctorado
Recommendation letter