Síguenos

Doctorado en Ecología Integrativa

Investiga Innova Crea

El Doctorado en Ecología Integrativa tiene como sello distintivo ofrecer una formación marcada por: la amplitud de niveles de organización de los sistemas de estudio (desde genomas hasta ecosistemas), la amplitud de aproximaciones metodológicas (desde experimentales hasta teóricas), y la amplitud de orientaciones (desde la ciencia básica hasta diversas aplicaciones).

El plan de estudios es amplio y flexible, diseñado para adaptarse al interés de investigación particular de cada estudiante. Al concentrar casi la totalidad de cursos durante el primer año, el programa de Doctorado en Ecología Integrativa ofrece los espacios académicos necesarios para que la actividad central del estudiante sea la ejecución de su tesis de grado.

Nuestro programa ofrece oportunidades de formación en un ambiente académico motivador, donde el énfasis es el aprendizaje auto-gestionado y personalizado, en que los académicos y los órganos colegiados del programa son facilitadores al servicio de la trayectoria académica del estudiante.

Objetivo General

El Doctorado en Ecología Integrativa tiene por misión formar científicos de alto nivel que posean una visión integrativa de los fenómenos naturales y socio-naturales complejos, capaces de generar conocimiento original a través de la investigación autónoma en el área de la Ecología y capaces de interpretar, comunicar y diseñar estrategias de acción, a través de la aplicación de herramientas teóricas y metodológicas avanzadas, frente a problemáticas complejas derivadas de la interacción entre sistemas sociales y naturales.

Objetivos Específicos

- Formar científicos en el área de la Ecología Integrativa, disciplina caracterizada por la amplitud de niveles de organización de los sistemas de estudio (desde genomas hasta ecosistemas), la amplitud de aproximaciones metodológicas (desde experimentales hasta teóricas), y la amplitud de orientaciones (formación básica y aplicada).

- Promover el desarrollo de capacidades no disciplinares esenciales para el desempeño profesional y científico de excelencia.

- Promover el desarrollo de capacidades de auto-gestión de aprendizajes.

- Promover el desarrollo de habilidades intelectuales y técnicas para la toma estratégica de decisiones en materias ambientales y problemáticas socio-naturales complejas.

Perfil de Ingreso

El Programa de Doctorado en Ecología Integrativa está dirigido a profesionales de las áreas de las ciencias, las ingenierías, la informática, la matemática u otras áreas afines de la ciencia o la tecnología, que posean al menos conocimientos básicos sobre sistemas naturales o ambientales y que persigan una formación académica superior en el área de la Ecología Integrativa, con oportunidades multidisciplinarias para el desarrollo de conocimientos y habilidades teóricas y metodológicas de última generación.

Se espera que el postulante cuente con el patrocinio de uno de los miembros del claustro académico del programa, producto de un vínculo académico formal o informal, desarrollado con anterioridad a la postulación. Del mismo modo, el postulante debe tener definida una visión general del tema a desarrollar como tesis doctoral.

Perfil de Egreso

El graduado del programa de Doctorado en Ecología Integrativa de la Universidad Mayor es un científico habilitado para conducir investigación y generar nuevo conocimiento en forma autónoma en el campo de las ciencias ecológicas y ambientales.

Su formación abarca saberes y métodos propios de las ciencias ecológicas contemporáneas, con un fuerte sello integrador de los diversos elementos (desde genes a ecosistemas) y métodos de estudio (experimental, de campo, modelamiento matemático) de los sistemas naturales.

Su formación incluye el desarrollo de destrezas para el trabajo en equipos multidisciplinarios, la comunicación efectiva de información compleja, el modelamiento y análisis de sistemas de diversa naturaleza, el manejo de información científica, así como el diseño, elaboración y evaluación de proyectos en ciencia e innovación.

Además de presentar capacidad para la generación de conocimiento fundamental en el campo de la academia, el Doctor en Ecología Integrativa es capaz de movilizar sus conocimientos y habilidades disciplinares, sus destrezas cuantitativas y su razonamiento sistémico para la construcción de soluciones con base científica a desafíos complejos que emergen en el ámbito de la industria y organizaciones públicas y privadas.

Concordante con lo anterior, el Doctor en Ecología Integrativa de la Universidad Mayor es capaz de:

- Realizar investigación y generar nuevos conocimientos de forma autónoma en el campo de las ciencias ecológicas y ambientales.

- Realizar trabajos formando parte de y liderando equipos multidisciplinarios para el estudio de problemas socio-ecológicos.

- Modelizar y analizar sistemas relacionados con fenómenos naturales y socio-naturales.

- Interpretar y comunicar efectivamente información compleja.

- Diseñar, formular y evaluar proyectos científicos.

Líneas de Investigación

Biodiversidad y funcionamiento ecosistémico:

Busca esclarecer el origen, estructura, funcionamiento y evolución de las formas de vida, sus respuestas a perturbaciones, su relación con los flujos de materia, energía e información en los ecosistemas y la interacción de estos con la sociedad. El enfoque es prominentemente experimental y cuantitativo.

Eco-genómica:

Su objetivo es entender la estructura, función y evolución de los genomas desde una perspectiva ambiental y ecosistémica. Se enfoca principalmente en microorganismos y sus mecanismos de adaptación molecular, genética y genómica al medio ambiente.

Ecología teórica y modelamiento:

Aborda preguntas relativas a la estructura y funcionamiento de organismos, poblaciones, comunidades o ecosistemas desde una aproximación teórica y fundamentalmente en base a la construcción, análisis, interpretación y contraste de modelos matemáticos, estadísticos o computacionales.

Cuerpo de Profesores

Admisión

Desde: 21–09–2020

Hasta: 13–11–2020

5

Consiste en la evaluación de los antecedentes académicos presentados por el postulante y de su desempeño en una entrevista personal, de acuerdo con el siguiente detalle:

Antecedentes académicos de pregrado (30%)

Trayectoria académica (20%)

Objetivos declarados para sus estudios de Doctorado (20%)

Entrevista: apreciación del potencial de éxito en el Programa (30%)

Formulario de postulación

Copia simple o legalizada de Grado Académico o Título Profesional, en las áreas de Ciencias, Ingeniería, Informática, Matemática u otras áreas afines de la Ciencia o Tecnología

Fotocopia de cédula de identidad o pasaporte, por ambos lados

Curriculum Vitae

Una carta de recomendación de un investigador

Certificado de notas de estudios de pregrado.

Certificado de ranking de estudios de pregrado (si la institución no lo otorga, es necesario incluir un documento oficial generado por la Institución que indique la inexistencia de éste)

Dirección del Programa

Dr. Rodrigo Ramos rodrigo.ramos@umayor.cl

Dr. Rodrigo Ramos

Dr. Fernando Alfaro

Dra. Cynnamon Dobbs

Dra. Maureen Murúa

Dra. Nicole Trefault

Documentos de postulación

Documentos Doctorado
Formulario de postulación
Documentos Doctorado
Formato carta de recomendación