Síguenos

Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados

Investiga Innova Crea

El Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados surge por iniciativa de la Vicerrectoría de Investigación en conjunto con el Centro de Nanotecnología Aplicada en concordancia con el plan estratégico de la Universidad Mayor con el propósito de avanzar hacia una universidad compleja.

El programa de Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados es el único en su tipo en Chile y Latinoamérica, debido a que es alimentado y nutrido por grupos de investigación que trabajan en proyectos que combinan diferentes niveles de análisis, que van desde el trabajo computacional y simulaciones, así como el diseño, síntesis y caracterización de nuevos materiales, cuyo objetivo principal es formar doctores integrales capaces de generar proyectos de investigación que podrán dar soluciones innovadoras y de alto impacto a los problemas de diversos sectores productivos como la biomedicina, la industria y la energía.

Objetivo general

El Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados busca formar investigadores/as con sólidos conocimientos y habilidades teórico-experimentales en las ciencias de materiales, que sean capaces de proponer y generar tanto investigación como soluciones científicas innovadoras desde el punto de vista de los materiales, en diversas áreas como: medicina, medio ambiente, agricultura y energía, entre otras.

Objetivos específicos

Formar investigadores/as con sólidos conocimientos teórico-prácticos básicos y avanzados, relacionados con las ciencias de materiales, desde el punto de vista de su estructura, síntesis, propiedades y análisis, a través de los cursos impartidos.

Formar investigadores/as capaces de diseñar, desarrollar y difundir proyectos científicos innovadores atingentes a los desafíos que enfrenta la sociedad y que se encuentren relacionados con las ciencias de materiales, mediante la realización de la Tesis doctoral.

Perfil de ingreso

El Programa de Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados está dirigido a quienes poseen el grado académico de Licenciado, Magíster o título profesional en Química, Física, Ingeniería, Ciencias Naturales o formación equivalente.

Perfil de egreso

El/la graduado/a del Programa de Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados de la Universidad Mayor es capaz de:

- Diseñar y ejecutar investigaciones autónomas que le permitan producir conocimiento relevante en el área de las ciencias de materiales con proyecciones nacionales e internacionales.

- Generar productos científico-tecnológicos en el área de las ciencias de materiales.

- Insertarse en grupos de investigación multidisciplinarios que aborden los desafíos de la ciencia y la tecnología actual de forma sinérgica.

- Liderar investigaciones y proyectos científicos relacionados con las ciencias de materiales y sus potenciales aplicaciones.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación del programa son las siguientes:

Materiales para la remediación ambiental, obtención de recursos naturales y agroindustria

Línea que busca el desarrollo y estudio de nuevos materiales poliméricos, híbridos y compósitos, para su uso en remediación ambiental, obtención de recursos naturales (agua, aire y energía) y problemáticas agroindustriales.

Materiales catalíticos, energéticos, conductores, electrónicos y fotónicos

Línea abocada a producir y estudiar nuevos materiales metálicos, poliméricos, cerámicos, híbridos y compósitos, para el desarrollo de dispositivos y soluciones tecnológicas aplicables en electrónica, transporte y construcción.

Materiales con aplicaciones biomédicas

Línea enfocada en el estudio y fabricación de materiales y/o dispositivos con aplicaciones biomédicas, tanto para el tratamiento como para la prevención de afecciones.

Estructura curricular

Cuerpo de Profesores

Admisión

Desde: 06-09-2021

Hasta: 29-10-2021

4

La selección consiste en la evaluación de los antecedentes de los/las postulantes (antecedentes académicos y dos cartas de recomendación), así como la presentación de un artículo científico y una entrevista con el Comité Académico del programa, según la siguiente ponderación:

- Antecedentes Académicos (40%)

- Dos cartas de recomendación (10%)

- Presentación de artículo científico (20 %)

- Entrevista con el Comité Académico (30 %)

Formulario solicitud de postulación.

Copia legalizada del Grado de Licenciado o Título Profesional en Química, Física, Ingeniería, Ciencias Naturales o formación equivalente.

Fotocopia cédula de identidad o pasaporte, por ambos lados.

Curriculum vitae.

Dos cartas de recomendación.

Carta de intención dirigida al Director del Programa.

Certificado de notas de estudios de pregrado.

Certificado de ranking de estudios de pregrado (si la institución no lo otorga, es necesario incluir un documento oficial generado por la Institución que indique la inexistencia de éste).

Certificado de grado académico de postgrado (si tiene).

Dirección del Programa

Dr. Pablo Ortiz pablo.ortiz@umayor.cl

Dr. Manuel Ahumada

Dr. Fabián Ávila Salas

Dr. Andrés Ramírez

Material descargable

Documentos Doctorado
Brochure Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados - Admisión 2021
Documentos Doctorado
Normativa Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados
Documentos Doctorado
Formulario de postulación