Síguenos

Preguntas Propiedad Intelectual

Investiga Innova Crea

Propiedad Industrial

  • ¿Qué es una patente de invención?

Monopolio que se otorga sobre una invención, como solución a un problema, que sea novedosa, que tenga nivel inventivo y aplicación industrial.

  • ¿Cuánto dura una patente de invención?

La patente dura 20 años desde la presentación de la solicitud.

  • ¿Qué derechos otorga una patente?

Producción y comercialización exclusiva y excluyente de lo patentado. Incautación y destrucción de las mercaderías falsas. Acción penal en contra del falsificador. Indemnización de daños y perjuicios en caso de uso no autorizado de patentes. En las patentes de procedimiento, la protección alcanza a los productos obtenidos directamente por dicho procedimiento. El alcance de la protección otorgada por la patente o la solicitud de patente se determinará por el contenido de las reivindicaciones. La memoria descriptiva y los dibujos servirán para interpretar las reivindicaciones.

  • ¿Qué consecuencias tiene infringir una patente registrada?
  1. Un castigo con multa a beneficio fiscal, de 100 a 500 Unidades Tributarias Mensuales;
  2. Pago de las costas, daños, perjuicios causados al dueño de la patente por aquello que dejó de percibir;
  3. Decomiso de utensilios y elementos a beneficio del propietario de la patente;
  4. Asimismo, el juez de la causa podrá disponer de inmediato su incautación sin perjuicio de la facultad de adoptar las medidas precautorias que procedan;
  5. La reincidencia será sancionada con el doble de la multa señalada anteriormente.

Derecho de Autor

  • ¿Qué protege el derecho de autor?

El derecho de autor protege obras intelectuales, artísticas y literarias. No protege ideas, en sí mismas, si no que su manifestación particular en una forma determinada y concreta.

  • ¿Desde cuándo protege el derecho de autor las obras?

Protección automática. La protección empieza a correr desde la creación de la obra, no es necesario proceder a su registro, pues rige el principio de protección automática desde la creación.

  • ¿Qué función cumple registrar las obras en el Departamento de Derechos Intelectuales?

El registro del derecho de autor no constituye el derecho pero preconstituye prueba sobre la titularidad de los derechos de autor.

  • ¿Qué duración tiene el derecho de autor?

El derecho de autor dura, por regla general, toda la vida del autor más 70 años después de su fallecimiento. En caso que, al vencimiento de este plazo, existiere cónyuge o hijas solteras o viudas o cuyo cónyuge se encuentre afectado por una imposibilidad definitiva para todo género de trabajo, este plazo se extenderá hasta la fecha de fallecimiento del último de los sobrevivientes.

  • El Software está protegido por el derecho de autor, ¿quién es su titular?

El software es de propiedad de la empresa que lo produce. En caso de ser producido por encargo a tercero, el software es de propiedad del mandatario y no de quien lo encarga. Lo anterior salvo que se cedan los derechos sobre el software o que se haya adquirido el software para ser comercializado por cuenta y riesgo del mandante.

Nombres de Dominio

  • ¿Qué es un nombre de dominio?

Un nombre de dominio es un identificador usado originalmente para designar a un computador, o a un conjunto de computadores en la red. Sin embargo, desde que éstos se alfabetizaron se han constituido además en el vehículo más importante de identificación de personas y entidades en la red. El nombre de dominio permite implementar a través de Internet ciertos servicios, como cuentas de correo, una página web, transferencia de archivos (FTP), etc. Hoy día no se concibe que una empresa no tenga una proyección de su identidad comercial en la Red, a través de un nombre de dominio.

  • ¿Qué es el NIC?

NIC Chile (Network Information Center) es la entidad, dependiente del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC) de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, encargada desde 1987 de la administración y registro de los nombres de dominio .CL por expresa delegación de IANA (Internet Assigned Number Authority), hoy ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers).

Marcas Comerciales

  • ¿Qué es una marca comercial?

Todo signo que sea susceptible de representación gráfica capaz de distinguir en el mercado productos, servicios o establecimientos industriales o comerciales.

  • ¿Qué distingue una marca?

Productos, servicios, establecimientos comerciales o industriales.

  • ¿Cuál es la duración de una marca comercial?

Las marcas tienen una duración de diez años, contados desde la fecha de su inscripción en el registro de marcas. El titular tendrá el derecho de pedir su renovación por períodos iguales, durante su vigencia o dentro de los 30 días siguientes a la expiración de dicho plazo.

Gentileza SILVA y CIA, abogados.

Propiedad Intelectual en la Universidad Mayor

¿A quién pertenece la Propiedad Intelectual?

Por ley toda Propiedad Intelectual derivada de la actividad inventiva y creativa de personas contratadas en una relación dependiente o independiente, por universidades o por instituciones de investigación, corresponde a estas últimas (Art. 70, Ley 19.039).

Regla general

Toda PI que se genere en la Universidad, en el ejercicio de actividades desarrolladas por funcionarios, académicos, no académicos y profesionales dentro de los roles para los que fueron contratados, es de la Universidad.

El inventor

Tiene el derecho moral de ser reconocido y mencionado como tal en cada proceso de protección legal de la PI correspondiente. La Universidad distribuirá al o los inventores el porcentaje de los beneficios económicos correspondiente según lo indicado en el Reglamento Interno de Propiedad Intelectual de la Universidad, que esta perciba por la comercialización de la tecnología o invención.

Estudiantes

Los derechos de autor de las obras y trabajos literarios, científicos o artísticos realizados por los estudiantes de pregrado y postgrado durante el transcurso de sus actividades académicas en la Universidad Mayor, les pertenecerán a estos. Así también, la propiedad industrial de creaciones técnicas, inventos y diseños derivados de investigación y desarrollo tecnológico. Sin embargo, la PI será de la Universidad en caso que el estudiante realice actividades para o por cuenta de la Universidad, o financiado con recursos o proyectos de esta, o en aquellos casos en que el alumno haya utilizado recursos de la Universidad de manera significativa para llegar a los resultados, es decir, uso de equipos, materiales, laboratorios, infraestructura, entre otros, que hayan sido requeridos con objeto de la elaboración del activo.

Titularidad Compartida


Con terceros externos a la Universidad

La Universidad compartirá titularidad de la PI generada con entidades externas, siempre que ambas partes hubiesen celebrado acuerdos de colaboración, cooperación o cualquier otro tipo de convenio relativo a la investigación o desarrollo conjunto.

Con alumnos

La titularidad de los derechos de PI podrá ser compartida entre alumno autor y la Universidad Mayor, en la medida en que exista interés serio de las partes y se exprese mediante un acuerdo escrito.

Convenio de titularidad y uso de la PI

En todos los casos de titularidad compartida, se deberá suscribir un convenio en el cual se regulen los porcentajes de titularidad de la PI, los deberes y derechos de las partes respecto al uso y gestión de la PI respectiva.

Contacto

Si tienes consultas o comentarios, contáctanos al correo innovacion@umayor.cl