Síguenos

Oficina de Transferencia y Licenciamiento

Investiga Innova Crea

La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) es una unidad operacional dentro de la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, cuya función es la gestión de las invenciones e innovaciones desarrolladas en la U. Mayor para ser transferidas al entorno, buscando generar un impacto positivo en la sociedad.

Gracias al proyecto CORFO “Consolidación de la oficina de transferencia tecnológica Universidad Mayor” 18COTL-93542, actualmente en ejecución, la OTL se encuentra en un proceso de fortalecimiento y posicionamiento, principalmente enfocado en la implementación de un plan estratégico a 5 años, la sistematización de los procesos de gestión tecnológica para mantener un portafolio de alto interés comercial y una alta vinculación con el entorno.

¿Qué hace la Oficina de Transferencia y Licenciamiento?

La OTL U. Mayor está a cargo de gestionar todos los resultados de investigación -básica y aplicada- de la Universidad y llevarlos hacia la sociedad o el mercado mediante mecanismos de transferencia tecnológica.

En el proceso, la OTL analiza los resultados de investigación e identifica activos intangibles protegibles, se encarga de gestionar esta protección intelectual ya sea por vía de patentes de invención, derecho de autor, variedad vegetal u otro tipo de protección, y finalmente desarrolla un plan de transferencia tecnológica, donde involucra a terceros interesados en la implementación del desarrollo o su escalamiento a nivel industrial.

Por otro lado, la OTL también genera vinculación con el entorno para levantar necesidades y problemáticas para hacer desarrollos e investigación colaborativa. Para ello, se preocupa del manejo de información confidencial entre investigadores y terceros.

¿Qué es la transferencia tecnológica?

La Transferencia Tecnológica es el proceso en el cual se transfiere de manera formal los derechos de uso y comercialización de nuevos descubrimientos e innovaciones resultantes de la investigación científica y desarrollos realizados en la Universidad a un tercero, para que logre llevarlos a productos, procesos o servicios concretos que puedan ser utilizados por la sociedad.

Procesos y procedimientos asociados

Para que la transferencia sea exitosa y beneficiosa para los involucrados, los desarrollos tecnológicos o invenciones deben ser conocidos por la Universidad, evaluados, protegidos –según corresponda-, empaquetados y valorizados antes de ser ofrecidos al sector privado o público.

Por ello, es fundamental contar con la colaboración de académicos, funcionarios, investigadores y en general de toda la Comunidad Universitaria de la Universidad Mayor, en declarar sus resultados de investigación o desarrollos y participar de todo el proceso posterior, ya que sin el conocimiento acabado que poseen sobre sus invenciones, toda gestión posterior se verá dificultada y no obtendrá éxito.

El proceso se inicia oficialmente al informar a la DITT, mediante el formulario Declaración de Invención, que se cuenta con un resultado o desarrollo interesante para ser evaluado. O bien, mediante la labor permanente que realiza la DITT en la identificación, en conjunto con los inventores, de los resultados de investigaciones o desarrollos con potencial de transferencia tecnológica.

Puedes conocer más al respecto en nuestro Manual del Inventor U. Mayor.


Procedimientos

Equipo OTL

Directora

Daniela Fuentes / daniela.fuentes@umayor.cl


Coordinadora de Innovación

Nancy Fuentes / nancy.fuentes@umayor.cl

Gestor de Transferencia Tecnológica

Juan Pablo Álvarez / juan.alvarezc@umayor.cl

Contáctanos

Si tienes un proyecto y quieres evaluar su potencial de transferencia, contáctate con nosotros. Escríbenos al mail innovacion@umayor.cl y atenderemos tus consultas.

Nos encuentras también en redes sociales:

Documentos