La Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) es una unidad operacional dentro de la Dirección de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento, dependiente de la Vicerrectoría de Investigación, cuya función es la gestión de las invenciones e innovaciones desarrolladas en la U. Mayor para ser transferidas al entorno mediante mecanismos de transferencia tecnológica, buscando generar un impacto positivo en la sociedad.
¿Qué hace la Oficina de Transferencia y Licenciamiento?
La OTL U. Mayor está a cargo de gestionar todos los resultados de investigación -básica y aplicada- de la Universidad y llevarlos hacia la sociedad o el mercado mediante mecanismos de transferencia tecnológica.
En el proceso, la OTL analiza los resultados de investigación e identifica activos intangibles protegibles, se encarga de gestionar esta protección intelectual ya sea por vía de patentes de invención, derecho de autor, variedad vegetal u otro tipo de protección, y finalmente desarrolla un plan de transferencia tecnológica, donde involucra a terceros interesados en la implementación del desarrollo o su escalamiento a nivel industrial.
Por otro lado, la OTL también genera vinculación con el entorno para levantar necesidades y problemáticas para hacer desarrollos e investigación colaborativa. Para ello, se preocupa del manejo de información confidencial entre investigadores y terceros.
¿Qué es la transferencia tecnológica?
La Transferencia Tecnológica es el proceso en el cual se transfiere de manera formal los derechos de uso y comercialización de nuevos descubrimientos e innovaciones resultantes de la investigación científica y desarrollos realizados en la Universidad a un tercero, para que logre llevarlos a productos, procesos o servicios concretos que puedan ser utilizados por la sociedad.
Procesos y procedimientos asociados
Para que la transferencia sea exitosa y beneficiosa para los involucrados, los desarrollos tecnológicos o invenciones deben ser conocidos por la Universidad, evaluados, protegidos –según corresponda-, empaquetados y valorizados antes de ser ofrecidos al sector privado o público.
Por ello, es fundamental contar con la colaboración de académicos, funcionarios, investigadores y en general de toda la Comunidad Universitaria de la Universidad Mayor, en declarar sus resultados de investigación o desarrollos y participar de todo el proceso posterior, ya que sin el conocimiento acabado que poseen sobre sus invenciones, toda gestión posterior se verá dificultada y no obtendrá éxito.
El proceso se inicia oficialmente al informar a la DGTIE, mediante el formulario Declaración de Invención, que se cuenta con un resultado o desarrollo interesante para ser evaluado. O bien, mediante la labor permanente que realiza la DGTIE en la identificación, en conjunto con los inventores, de los resultados de investigaciones o desarrollos con potencial de transferencia tecnológica.
Puedes conocer más al respecto en nuestro Manual del Inventor U. Mayor.
Procedimientos
Equipo OTL
Directora de Gestión Tecnológica, Innovación y Emprendimiento
Mg. Nancy Fuentes / nancy.fuentes@umayor.cl
Gestor de Transferencia Tecnológica
Mg. Ramón Arrué / ramon.arrue@umayor.cl
Coordinador de Redes y Vinculación
MBA Claudio Pavez / claudio.pavez@umayor.cl
Contáctanos
Si tienes un proyecto y quieres evaluar su potencial de transferencia, contáctate con nosotros. Escríbenos al mail innovacion@umayor.cl y atenderemos tus consultas.
Nos encuentras también en redes sociales: