VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD MAYOR
Síguenos
04 de diciembre 2023

U. Mayor ejecutará el programa “Desafío Santiago Circular” para fomentar la sustentabilidad

La iniciativa, que es impulsada por el Gobierno Regional metropolitano, busca crear una red de trabajo que involucre a empresas, la sociedad civil y la academia, con el fin de generar nuevos negocios y potenciar la economía circular.

Con el objetivo de fortalecer el ecosistema de Economía Circular en la Región Metropolitana (RM), se llevó a cabo el lanzamiento del programa Desafío Santiago Circular (DSC), impulsado por el Gobierno de Santiago y ejecutado por la Universidad Mayor.

El hito inaugural del programa DSC se realizó en el marco del evento internacional Santiago Circular Economy Hotspot 2023, encuentro inédito en Sudamérica que se desarrolló entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en el Centro Cultural La Moneda, contando con la presencia del sector público-privado, autoridades políticas, empresas, delegaciones internacionales, la academia y la sociedad civil.

En este contexto, el Jefe de División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago, Fernando Court, señaló que la estrategia del programa busca incentivar a las empresas de la región a “adoptar prácticas circulares y contribuir mediante alianzas colaborativas a la transformación de la industria”.

Por su parte, Sebastián Abades, Director de Investigación y Transferencia Tecnológica de la Universidad Mayor, expresó el orgullo de ser parte del equipo organizador del evento internacional y ejecutor del programa DSC, señalando que “la Economía Circular se ha convertido en un pilar crucial de desarrollo en todos los sectores de la sociedad, por tanto buscamos enriquecer y consolidar nuestro compromiso de posicionar la sostenibilidad como un tema de discusión integral, respaldado por proyectos e iniciativas que generen un impacto transformador”.

Manuel Gallardo, Administrador regional del Gobierno de Santiago, agregó que “si aprendemos de experiencias locales, nacionales e internacionales, y nos coordinamos, especialmente los que estamos en la administración pública, lo más seguro es que estemos condenados al éxito”.

Sobre Desafío Santiago Circular

El programa Desafío Santiago Circular invita a empresas de todos los tamaños y sectores de la industria a ser parte de una red de networking única en la Región Metropolitana, que promueve prácticas y modelos de desarrollo aliadas con la sustentabilidad y sostenibilidad.

Los principales desafíos del programa DSC consisten en incorporar modelos de negocios circulares; fomentar e identificar la innovación para la circularidad; fortalecer el rol de la sociedad civil en la transición circular; posicionar la colaboración público privada como promotor de la circularidad, y generar oportunidades de negocios circulares.

Entre las acciones a ejecutar para concretar estos objetivos, se encuentra el intercambio de conocimientos y experiencias mediante ruedas de negocio, cursos introductorios a la Economía Circular, talleres de oportunidades de negocio, visibilidad de marca; difusión de casos de éxito, financiamientos disponibles y de tecnologías habilitantes.

“Dar a conocer el programa frente a actores claves congregados en el evento fue el hito inicial del Desafío. Actualmente, nos enfocamos en convocar a empresas para consolidar esta gran red, junto con preparar contenidos sobre caracterización de circularidad y actividades que vamos a ofrecer a los beneficiarios a partir de enero”, explica Nancy Fuentes, Coordinadora General de DSC y Jefa de Gestión Tecnológica e Innovación U. Mayor.

¿Como ser parte de la red DSC?

La experiencia de usuario comienza con la inscripción en la plataforma www.desafiosantiagocircular.cl, sitio web que ofrece un espacio de networking que permite la conexión entre las empresas involucradas, junto con medir y caracterizar la circularidad de las inscritas.

“Esta plataforma nos permitirá articular y activar el ecosistema de empresas, tanto público como privado, para potenciar la simbiosis circular en la RM”, puntualizó Fernando Court.

Santiago Circular Economy Hotspot 2023