VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD MAYOR
Síguenos
27 de noviembre 2023

Santiago Circular Economy Hotspot 2023: La Región Metropolitana se compromete con la economía circular y la sostenibilidad

Entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre, Santiago será la primera ciudad latinoamericana en llevar a cabo el evento Circular Economy Hotspot, una invitación a cambiar los paradigmas y a articular redes de colaboración públicas, privadas y ciudadanas para la transformación de la Región Metropolitana hacia la economía circular.

Debates internacionales sobre la importancia de contar con políticas públicas y leyes que promuevan un desarrollo sustentable; un vistazo a la experiencia de empresas y organizaciones sociales chilenas que están poniendo en práctica la economía circular; reflexiones sobre la importancia de la regeneración de la naturaleza; conversaciones sobre el rol de la innovación en la transición a un nuevo modelo económico; una revisión del camino a la circularidad de Países Bajos y Catalunya. Todo eso y mucho más ocurrirá entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre en Santiago Circular Economy Hotspot 2023.

Será la primera vez que este encuentro internacional –creado en Europa en 2016– se hace en Latinoamérica, con Santiago como ciudad anfitriona. Con el Gobierno de Santiago y Corfo como anfitriones, autoridades gubernamentales, representantes de gremios y de empresas, académicos, representantes de la sociedad civil e incluso una asociación de consumidores circulares serán las voces que, juntas, darán cuenta del estado de la circularidad en Chile y evaluarán las oportunidades y desafíos futuros, para transformar a la Región Metropolitana en la primera región circular del país.

Serán cuatro jornadas en el Centro Cultural La Moneda, con una nutrida programación en la que se puede participar de forma gratuita, previa inscripción en www.santiagocircularhotspot.cl.

Desde las políticas públicas al impulso ciudadano

Un desfile de moda con ropa reciclada e intervenida por cuatro diseñadores nacionales de la Corporación Mercado Vintage Lastarria, dará inicio a Santiago Circular Economy Hotspot 2023 el próximo martes 28 de noviembre. Será la actividad inaugural de este evento internacional de la que también serán parte el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, junto a los anfitriones del encuentro, el Gobernador de Santiago, Claudio Orrego, y el Vicepresidente de Corfo, José Miguel Benavente.

Las exposiciones comenzarán con una aproximación a los tres ejes de la economía circular que propone la Fundación Ellen MacArthur –eliminar los residuos y la contaminación, circular productos y materiales y regenerar la naturaleza– con un especial énfasis en el tercer punto. Pedro Prata, Oficial de Políticas Públicas para América Latina y El Caribe en la entidad británica, profundizará en cómo es posible impulsar desarrollo y, a la vez, restaurar los ecosistemas tomando como ejemplo la propia naturaleza, que por milenios se ha regenerado a sí misma.

El aporte de la sociedad civil a la circularidad tendrá un capítulo especial, con exposiciones sobre iniciativas comunitarias impulsadas por los municipios de Independencia, La Pintana, Paine, Peñalolén, Providencia y Renca. También habrá testimonios de la asociación de consumidores sustentables, ADC Circular, y del capítulo nacional de la Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático, LCOY Chile.

Empresas en acción

Micro, pequeñas, medianas y grandes empresas nacionales ya se han aventurado en el impulso de la economía circular, reinventando sus modelos de negocios con nuevas alternativas de producir y comercializar bienes y servicios.

Coca-Cola expondrá su proyecto Nilus, que busca levantar el primer Parque Hídrico de Chile, que contará con 50 glaciares artificiales en la precordillera metropolitana para colaborar con la mitigación de la crisis hídrica que atraviesa la zona central de Chile. En otra vereda, BancoEstado presentará herramientas de inversión diseñadas para empresas que aportan soluciones sostenibles.

Las startups y emprendimientos tendrán su propio espacio en la explanada del Centro Cultural La Moneda, en la Expo Pyme Circular, que exhibirá los proyectos de 20 empresas de sectores como la construcción, la cosmética, el textil, manufacturero, valorización de recursos y reciclaje, entre otros. Estas firmas también expondrán en el Pitch Circular ante un jurado experto, que trabajaron en un entrenamiento para fortalecer su propuesta de valor.

Durante Santiago Circular Economy Hotspot 2023 también se realizarán visitas en terreno a iniciativas públicas y empresas que están desarrollando prácticas circulares. Por ejemplo, se visitarán las instalaciones de Cirkla, la primera planta de reciclaje textil industrial de Chile; la fábrica de Freemet, un emprendimiento de dos mujeres chilenas que comercializa productos de limpieza libres de sustancias contaminantes para el medioambiente y/o irritantes para la piel; Ideatec, empresa de upcycling de residuos y fabricación de pinturas sustentables en base a residuos de plumavit o poliestireno expandido; o Mercado Mayorista de Lo Valledor, que cuenta con iniciativas de reciclaje de residuos orgánicos para generación de compost y repartición de alimentos descartados que mantienen su valor nutricional.