VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD MAYOR
Síguenos
17 de mayo 2022

"Qué Árbol" logra 500 descargas desde su lanzamiento: "Nos gustaría poder expandir la aplicación a las distintas macrozonas de Chile"

La solución tecnológica creada por el equipo de investigación del CEM, no sólo posiciona a las diversas especies de árboles como elementos funcionales dentro de la ciudad, sino que también, propone rentabilizar de mejor manera las inversiones públicas en áreas verdes, espacios vitales para mejorar la calidad de vida de las y los habitantes.

Con éxito se ha propagado la nueva aplicación móvil "Qué Árbol App", herramienta que en la actualidad ha orientado a quinientas personas a seleccionar la especie de árbol ideal para plantar en cualquier sitio de la Región Metropolitana.

La ingeniera forestal e investigadora del Centro de Modelación y Monitoreo de Ecosistemas (CEM), Cynnamon Dobbs, expresó que esta solución tecnológica "surgió para poder mejorar la selección de especies ante el cambio climático y presentar una herramienta de apoyo para que la sociedad civil piense en qué árboles pueden poner en su casa".

Esta herramienta de innovación tecnológica también considera un software para profesionales que trabajan con arbolado urbano. Se trata de "Qué Árbol Plan", programa que entrega datos cuantificables para servicios ecosistémicos y sus diversos objetivos, indicando el potencial de cada especie en aspectos como almacenamiento de carbono, disminución de contaminantes atmosféricos, disminución de la temperatura local y aporte en biodiversidad.

En entrevista para "Diálogos de Innovación", la doctora Cynnamon Dobbs entregó más detalles sobre el recibimiento de la aplicación y software desde su lanzamiento hasta la actualidad.

¿Cuáles son sus proyecciones y expectativas sobre la masificación de Qué Árbol en ambos formatos? ¿Cómo ha sido el recibimiento hasta ahora?

-Nos gustaría poder expandir el APP a las distintas macrozonas de Chile, porque hasta el momento se encuentra construido sólo para la Región Metropolitana. Hemos recibido interés de municipios y ministerios, tales como el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, o el Municipio de La Reina, más algunos privados. En cuanto a las bajadas del APP estas llegan a los 500 desde las plataformas IOS y Android. El interés recae en poder mejorar la selección de especies ante cambio climático y el presentar una herramienta de apoyo para que la sociedad civil piense en que árboles pueden poner en su casa.

¿Cuál cree que es la importancia de la innovación y transferencia tecnológica en materia de ecosistemas y sustentabilidad urbana?

-Creo que es necesario tratar de facilitar la toma de decisiones a personas que a veces no son de las disciplinas correspondientes pero si toman decisiones al respecto, y para eso el crear herramientas basadas en evidencia científica y que faciliten el proceso es muy relevante.

¿En qué proyectos se encuentra trabajando actualmente?

-Cerrando mi Fondecyt de iniciación sobre evaluación de servicios ecosistémicos de la vegetación urbana y cómo la exposición a estos mejora la salud y bienestar de las personas que viven en la ciudad. Además estoy trabajando en un Horizon2020 que tiene 33 socios de Latinoamerica y Europa, el cual busca generar evidencia del impacto de las soluciones basadas en naturaleza en ciudades y cómo estas pueden ser eficientes desde los ámbitos ecológicos, económicos y sociales.