VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD MAYOR
Síguenos
26 de abril 2023

Proyectos U. Mayor reciben adjudicación en el 1er Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa

La Red Interuniversitaria dio a conocer el listado de proyectos adjudicados en la primera versión del Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa. De un total de 11 seleccionados, 2 proyectos cuentan con la participación de investigadores/as de la Universidad Mayor.

Potenciar el desarrollo conjunto de proyectos de investigación entre integrantes de la Red Interuniversitaria, es el propósito del Primer Concurso Interuniveristario de Iniciación en Investigación Asociativa.

En su primera versión, postularon un total de 49 propuestas provenientes de distintas facultades de las nueve universidades que integran la Red, las cuales fueron evaluadas por el Comité Interuniversitario conformado por pares externos e investigadores/as con grado de doctor de países hispanoparlantes.

De acuerdo con los puntajes obtenidos y los presupuestos disponibles, el comité de evaluación aprobó 11 postulaciones, entre las cuales 2 cuentan con la participación de investigadores de la Universidad Mayor:

El primer proyecto se titula "Sistema de monitoreo, detección y predicción de zonas susceptibles a incendios forestales mediante inteligencia artificial", y surge de la colaboración entre la U. Mayor, UST, UAutónoma y UNAB.

El segundo proyecto se titula "Cambio climático y salud del recién nacido: efecto de la temperatura ambiental y vulnerabilidad sobre el peso al nacer", adjudicado por el equipo de investigadores U. Mayor, UDD y UNAB.

Los resultados obtenidos destacan el carácter colaborativo e interdisciplinario del concurso, contribuyendo al desarrollo de proyectos de investigación e innovación científica entre las universidades involucradas.

Sobre la Red Interuniversitaria

La Red Interuniversitaria conformada por la Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad San Sebastián, Universidad de los Andes, Universidad Autónoma de Chile, Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad del Desarrollo, busca potenciar el desarrollo conjunto de proyectos de iniciación en investigación asociativa, mediante un fondo semilla entre las universidades.

Entre las aspiraciones de este fondo se encuentra que estos grupos interuniversitarios de jóvenes investigadores/as, concursen en los futuros llamados nacionales o internacionales de fondos externos para proyectos asociativos de investigación.

Esta estrategia apunta a estimular la colaboración de capacidades complementarias entre universidades para aumentar la investigación científica; promoviendo la indagación, la experimentación, el desarrollo de nuevo conocimiento y la innovación.