VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD MAYOR
Síguenos
13 de junio 2023

Programa “Desafío Santiago Circular” del Gobierno de Santiago ejecutado por U. Mayor potenciará la Economía Circular en la RM

El ecosistema empresarial de la Región Metropolitana será beneficiado con el programa impulsado por el Gobierno de Santiago, con la colaboración de CORFO y la ejecución de la Universidad Mayor, cuyo equipo también se encuentra organizando el evento internacional Santiago Circular Economy Hotspot 2023.

Con el propósito de potenciar la transición hacia un modelo productivo circular y sostenible en Chile, el equipo multidisciplinario de la Dirección de Investigación y Transferencia Tecnológica (DITT) de la Universidad Mayor, se encuentra ejecutando el programa Desafío Santiago Circular (DSC) del Gobierno de Santiago, con el apoyo de CORFO.

Este programa, es posible gracias a la adjudicación del Fondo de Innovación para la Competitividad Regional (FIC-R) 2022, Desafío Santiago Circular, el cual consiste en implementar un programa estratégico que fortalezca el ecosistema de la Economía Circular en la Región Metropolitana. Esto, a través de la conformación de una red de empresas de todos los sectores industriales de la RM, que trabajarán colaborativamente con el mundo público-privado, expertos internacionales y la academia, para resolver desafíos mediante la incorporación de modelos circulares y nuevas tecnologías.

La ejecución de este programa está a cargo del equipo U. Mayor conformado por Sebastián Abades, Director de Investigación y Transferencia Tecnológica; Nancy Fuentes, jefa de Gestión Tecnológica e Innovación; y los profesionales Bárbara Gomez, Javiera Sarmiento y Cristobal Polloni.

“Para la Universidad es muy importante ser parte de este proyecto, que tiene un alto impacto estratégico y conlleva un gran desafío país. En este caso en particular, la Economía Circular, es un área que queremos desarrollar y potenciar desde la Vicerrectoría de Investigación por la importancia que tiene como eje transformativo que debemos impulsar como sociedad, para adaptarnos y mitigar los efectos del cambio global y transitar hacia la circularidad”, comenta Sebastián Abades, director de la iniciativa.

Equipo DITT U. Mayor
Equipo DITT U. Mayor

Para Fernando Court, jefe de la División de Fomento e Industria del Gobierno de Santiago, "actualmente nos enfrentamos a un escenario complejo frente a la crisis climática; escenarios de escasez hídrica, de dificultad social y económica, por lo tanto, iniciativas como estas nos convocan a trabajar en conjunto para enfrentar desafíos que son sumamente importantes”.

"Impulsar y fortalecer una agenda de EC es de gran relevancia para el Gobierno de Santiago, por lo tanto, el programa Desafío Santiago Circular nos permite atraer a aquellos emprendedores que ya están implementando iniciativas en sus empresas, y convocar a los que de alguna manera necesitan encontrar el camino", añade Court.

De esta manera, los beneficiarios directos de esta iniciativa serán emprendedores, entidades públicas, organizaciones de la sociedad civil y municipalidades de la RM, siendo partícipes de la implementación y desarrollo del programa.

Dublín Circular Economy Hotspot 2023
Dublín Circular Economy Hotspot 2023

Santiago Circular Economy Hotspot 2023

Junto con la conformación de la red de empresas, el equipo U. Mayor también forma parte de la organización del inédito evento internacional Santiago Circular Economy Hotspot 2023; un encuentro que tradicionalmente se realiza en Europa, y que este año tendrá lugar por primera vez en Latinoamérica, convirtiendo a la ciudad de Santiago en sede pionera de este encuentro.

El evento liderado por Gobierno de Santiago, en colaboración con CORFO, Santiago Innova y la U. Mayor, se desarrollará entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre del 2023, y será la continuación de los hotspot internacionales que se realizan en Nigeria (Lagos) e Irlanda (Dublín). A este último asistió el equipo U. Mayor para el intercambio de experiencias y conocimientos con actores clave en la materia.

“Nuestro equipo participó in situ el evento recientemente realizado en Dublín, Irlanda, donde no sólo se presentaron los desarrollos actuales que el país se encuentra impulsando en cuanto a EC sino que además, se presentaron desafíos y oportunidades para la comunidad europea como un todo. Por otra parte, las conexiones y experiencia nos permitirán llevar a cabo un evento inédito, el primero a nivel Latinoamericano, que esperamos genere nuevos espacios de negocio para emprendedores y empresas de la Región Metropolitana y el país, y sea ejemplo para que nuevas ciudades de LATAM se sumen a este movimiento de circularidad al que invita el Hotspot para los próximos años”, señala Nancy Fuentes, coordinadora general del proyecto.

En este sentido, Santiago Circular Hotspot viene a fortalecer la vinculación, interacción y generación de redes entre emprendedores, entidades, expertos internacionales e inversionistas, ofreciendo una programación diversa de conferencias, capacitaciones, visitas técnicas, entre otras actividades que potenciarán las prácticas sustentables de las empresas existentes e incentivarán la creación de nuevos emprendimientos.

Los 4 ejes temáticos transversales del evento son:

I. Empresas sostenibles y modelos circulares. ¿Cómo las empresas promueven la

transición hacia la economía circular?

II. Innovación para la economía circular: Nuevos desarrollos habilitantes.

III. Iniciativas público-privadas en práctica para la transición circular ¿Cómo se

impulsa la transición circular desde la colaboración público-privada?

IV. Compromiso ciudadano: elemento clave para la transición circular ¿Cómo

fortalecer el rol promotor de la sociedad