La Red Interuniversitaria dio a conocer el listado de proyectos adjudicados en el segundo Concurso Interuniversitario de Iniciación en Investigación Asociativa. De un total de 10 seleccionados, 2 proyectos cuentan con la participación de investigadores/as de la Universidad Mayor.
Potenciar el desarrollo conjunto de proyectos de investigación entre integrantes de la Red Interuniversitaria, es el propósito del II Concurso Interuniveristario de Iniciación en Investigación Asociativa.
En esta versión, postularon 30 propuestas provenientes de diversas facultades de las ocho universidades que integran la Red, las cuales fueron evaluadas por el Comité Interuniversitario conformado por pares externos e investigadores/as con grado de doctor de países hispanoparlantes.
De acuerdo con los puntajes obtenidos y los presupuestos disponibles, el comité de evaluación aprobó 10 postulaciones, entre las cuales 2 cuentan con la participación de investigadores de la Universidad Mayor (UM).
Proyectos adjudicados
El primer proyecto se titula "Proteínas de la microbiota intestinal como posibles efectores de receptores TLR: un estudio in silico a gran escala". Surge de la colaboración entre la Universidad Mayor y la Universidad San Sebastián, con la participación del investigador Juan Pablo Cárdenas del Centro de Genómica y Bioinformática UM.
El segundo proyecto se titula "Bullying y/o ciberbullying de acuerdo al comportamiento
de movimiento, satisfacción con la vida, autoestima y estado nutricional en adolescentes", adjudicado por el equipo de investigadores Universidad Mayor, Universidad Bernardo O'Higgins y la Universidad Santo Tomás. Esta investigación cuenta con la participación de la académica Johana Soto Sánchez del Centro de Biomedicina de la UM.
Los resultados obtenidos destacan el carácter colaborativo e interdisciplinario del concurso, contribuyendo al desarrollo de proyectos de investigación e innovación científica entre las universidades involucradas.
Sobre la Red Interuniversitaria
La Red Interuniversitaria conformada por la Universidad Mayor, Universidad Santo Tomás, la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad San Sebastián, la Universidad de los Andes, la Universidad Autónoma de Chile, la Universidad Bernardo O’Higgins y la Universidad del Desarrollo, busca potenciar el desarrollo conjunto de proyectos de iniciación en investigación asociativa, mediante un fondo semilla entre las universidades.
Entre las aspiraciones de este fondo se encuentra que estos grupos interuniversitarios de jóvenes investigadores/as, concursen en los futuros llamados nacionales o internacionales de fondos externos para proyectos asociativos de investigación.
Esta estrategia apunta a estimular la colaboración de capacidades complementarias entre universidades para aumentar la investigación científica; promoviendo la indagación, la experimentación, el desarrollo de nuevo conocimiento y la innovación.