VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD MAYOR
Síguenos
09 de mayo 2023

"Innovación y Crecimiento Sostenible Canadá-Chile": DITT UMayor participa en simposio internacional en la U. de Talca

El encuentro tuvo por objetivo fomentar el ecosistema de innovación a nivel nacional, a través de políticas y programas gubernamentales que promuevan la investigación, educación y formación de profesionales en habilidades de innovación.

Con éxito se llevó a cabo el simposio "Innovación como Catalizador para un Crecimiento Sostenible Canadá-Chile", organizado por la Universidad de Talca junto a la Universidad Mayor y la Universidad Autónoma.

El encuentro internacional, posible gracias a la alianza colaborativa con las universidades canadienses de Montreal, Ottawa y Alberta, permitió el intercambio de conocimientos sobre innovación entre investigadores, profesionales, académicos y estudiantes.

De esta manera, el simposio se desarrolló durante dos días en la casa central de la UTalca y contó con un programa de conferencias plenarias dictadas por 4 expertos internacionales de Canadá y Chile: May Griffith, Hasan Uludag, Edison Salas y Emilio Alarcón.

En la instancia, los expertos compartieron sus experiencias en innovación para el diseño e implementación de tecnologías en la educación superior, con especial énfasis en el área biomédica.

Al encuentro también asistieron autoridades políticas y universitarias, contando con las palabras de bienvenida de Marcos Avilez, director de Relaciones Internacionales de la U. de Talca; el Embajador de Canadá en Chile, Michael Gort; el director de Investigación y Transferencia Tecnológica UM, Dr. Sebastián Abades y el director del Centro de Nanotecnología Aplicada (CNAP) de la UM, Dr. Manuel Ahumada.

Posterior a la conferencia se dictó un taller de Innovación coordinado por la consultora OpenBox, con el propósito de capacitar a estudiantes, profesionales y académicos en estrategias para el “pensamiento innovador”, propiciando el desarrollo de proyectos de alto impacto. A este taller asistieron estudiantes del Doctorado en Ciencias de Materiales Avanzados de la UMayor.

Proyecto Ciencia 2030

El simposio internacional se enmarca dentro de los hitos impulsados para el cumplimiento de los desafíos del proyecto Ciencia 2030, cuyo plan de trabajo implica transformar la ciencia y la formación universitaria para potenciar la transferencia de conocimiento fuera de la academia, creando mayor bienestar para las personas.

En este contexto, el evento se llevó a cabo mediante una alianza colaborativa entre las universidades nacionales U. Mayor, U. Autónoma y U. de Talca, con los establecimientos canadienses, Universidad de Montréal, Universidad de Ottawa y la Universidad de Alberta.

"Como Universidad estamos iniciando un proceso relevante de transformación curricular a partir del proyecto Ciencia e Innovación 2030, impulsando la investigación aplicada, innovación y transferencia tecnológica. Instancias como esta donde además nos vinculamos con instituciones locales e internacionales, potencian ese tránsito y esperamos generen nuevas oportunidades", explica Sebastián Abades, Director General de Investigación y Transferencia Tecnológica UMayor.

En este sentido, "Canadá es un polo de innovación con una extensa trayectoria de innovación en la educación superior, convirtiéndose en un referente para Chile, por lo que este encuentro viene a fortalecer la colaboración ya existente entre universidades de ambos países", añadió Nancy Fuentes, Jefa de Gestión Tecnológica e Innovación de la UMayor.