VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD MAYOR
Síguenos
20 de diciembre 2022

Género y mundo rural: Directora del CEAS dicta charla magistral en INDAP

La Dra. Chiara Cazzuffi presentó la ponencia “Mujeres y mundo rural: Enfoque de capacidades y políticas públicas”, donde recalcó la necesidad de “potenciar la coordinación intersectorial y desarrollar políticas públicas que apunten al cierre de brechas de género y a la justicia social”.

El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) del Ministerio de Agricultura, realizó el “Encuentro por la Transversalización de Género en INDAP”, que contó con la participación del Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela, con el propósito de presentar la Agenda de Género impulsada por la Mesa Nacional de la Mujer Rural y reflexionar junto a lideresas, mujeres rurales y campesinas, sobre los desafíos y estrategias para enfrentar las brechas de género en el rubro.

El encuentro desarrollado en el marco del Día Nacional Contra el Femicidio, contó con la participación de la Dra. Chiara Cazzuffi, directora del Centro en Economía y Políticas Sociales (CEAS) de la Universidad Mayor, quien dictó la charla magistral “Mujeres y mundo rural: Enfoque de capacidades y políticas públicas”.

Para la directora del CEAS, ser parte de este encuentro “es muy importante, porque nos permite poner nuestra investigación a disposición y contribuir al diálogo sobre los desafíos de la sociedad, como son la igualdad de género y el desarrollo territorial”.

Mujeres y mundo rural

En la ponencia, la investigadora destacó la importancia del enfoque basado en las capacidades para fortalecer las políticas públicas en materia de género. “Este enfoque permitirá identificar los puntos débiles en los que debemos intervenir para mejorar en ámbitos como educación, salud, trabajo, seguridad social, vivienda, equidad, entre otros”.

La doctora en Economía también destacó la importancia de “potenciar la coordinación intersectorial y desarrollar políticas públicas que apunten al cierre de brechas y a la justicia social, donde el bienestar sea el centro de la toma de decisiones”.

Posterior a la charla magistral, se llevó a cabo el conversatorio “Género y Mujer Rural”, donde se sumó al panel de conversación el director nacional de INDAP, Santiago Rojas, la directora ejecutiva de Prodemu, Marcela Sandoval, y Carol Acevedo, representante de la Mesa Nacional de la Mujer Rural.

Consultada por los desafíos del Estado para articular las políticas públicas de manera óptima, la Dra. Cazzuffi destacó la necesidad de que “el Estado pase de una lógica subsidiaria asistencial a una lógica de co-construcción y expansión de las capacidades”.

“Este tipo de articulación permitirá identificar necesidades y construir desde el comienzo un diálogo y una alianza para que las mujeres sean protagonistas y autoras de su propio futuro y bienestar” , puntualizó la académica.

Estadísticas de brecha de género en el mundo rural

Según cifras de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en promedio, las mujeres son cerca del 43% de la fuerza laboral agrícola en los países en desarrollo; las brechas históricas apuntan a la propiedad de la tierra y el ganado, la soberanía alimentaria, los cambios en los paradigmas de producción, el acceso al agua, la igualdad de remuneración, la participación en la toma de decisiones de entidades como las cooperativas agrarias y el acceso a recursos, créditos y mercados.

Además, las mujeres rurales enfrentan dificultades para un acceso equitativo a servicios públicos como educación, salud y agua. Lo anterior, es un obstáculo para garantizar la calidad de vida y la seguridad alimentaria.