VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN - UNIVERSIDAD MAYOR
Síguenos
14 de julio 2022

Mujer y Ciencia: Destacadas exponentes del rubro científico reflexionaron sobre las brechas de género

Expertas en ciencia e innovación tecnológica dialogaron sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en el rubro. El evento se realizó en el auditorio del campus Manuel Montt y fue organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) de la U. Mayor.

Combatir los estereotipos de género; implementar una educación no sexista, y fomentar el liderazgo femenino, fueron algunos de los temas mencionados en el panel de conversación "Mujer y Ciencia: desafiando las brechas de género".

El encuentro organizado por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de la U. Mayor, contó con la participación de las expositoras, Varinka Farren, directora ejecutiva en Hub de Transferencia Tecnológica APTA; Bernardita Díaz, mecánica industrial y gerente general de Sustrend, y la Dra. Nicole Trefault, Vicerrectora de Investigación de la U. Mayor, quienes relataron sus trayectorias profesionales y debatieron estrategias para progresar en materia de género.

Históricamente, las carreras STEM enmarcadas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas son las que tienen menor participación femenina. En Chile las mujeres constituyen en promedio el 19% de las estudiantes graduadas en carreras STEM.

La brecha de género aumenta a lo largo del desarrollo profesional: entre las personas que realizan investigación en Chile, sólo un tercio son mujeres y tan solo el 16% de los centros de investigación son dirigidos por mujeres.

Para Varinka Farren, directora ejecutiva del hub de transferencia tecnológica APTA, "la realidad es que muy pocas mujeres ocupamos puestos de poder, me fui dando cuenta que en el rubro de la transferencia tecnológica es muy necesario contar con el complemento de lideresas para poder llevar las tecnologías al mercado".

La fundadora de la asociación Women Board Up, afirmó que "compartir nuestras experiencias entre mujeres nos permite enfrentar la vida profesional con mayores herramientas, y el rol de los hombres también es fundamental en esto, porque tienen la corresponsabilidad de aumentar la participación femenina en los distintos sectores".

Varinka Farren, directora HUB APTA.
Varinka Farren, directora ejecutiva HUB APTA.

Ante esta realidad, la académica y vicerrectora de Investigación, Dra. Nicole Trefault, señaló que "en el último tiempo hemos visto una mayor incorporación de mujeres en el rubro científico y académico, sin embargo, aunque la academia se pueda jactar de ser un espacio reflexivo, sigue siendo machista y perpetúa los espacios de poder en círculos muy cerrados".

"Disminuir y eliminar las brechas de género es un proceso colectivo, necesitamos que los hombres se involucren en esta discusión, de lo contrario es imposible que funcione la sociedad en el nivel de crisis que estamos", enfatizó la Dra. Trefault.

Dra. Nicole Trefault
Dra. Nicole Trefault

La expositora Bernardita Díaz, mecánica industrial y experta en energías renovables, señaló que "es muy complejo ser líder dentro de un rubro masculinizado y machista, pero la brecha de género empieza a disminuir con el empoderamiento femenino, debemos confiar en nuestras capacidades”.

"Muchas mujeres fuimos promotoras del cambio en el rubro del transporte y del neumático, hoy en día se reconoce que desde nuestra incorporación surgieron muchas propuestas de innovación", expresó la gerenta de Sustrend.

Bernardita Díaz, gerenta general Sustrend.
Bernardita Díaz, gerenta general Sustrend.

Estereotipos de género

Las expositoras también abordaron las limitaciones impuestas por los estereotipos de género, los cuales se hicieron presentes en el desarrollo de sus carreras profesionales.

“Cuando entré a estudiar mecánica entraron 75 hombres y yo era la única mujer. La mayor brecha que sentí fue con los profesores, ellos cuestionaban mi decisión de querer estudiar esta carrera”, expresó Bernardita. “La sociedad me empezó a traspasar una sensación de culpa por no estudiar una carrera ‘para mujeres’, como dirían”.

Para Nicole Trefault, “debemos trabajar desde la primera infancia en derribar esos estereotipos, tiene que ser un cambio transversal”.

”Es importante abrir estos espacios de reflexión profunda, y debatir conceptos que más allá del mundo académico apelan a nuestra humanidad. Si no nos hacemos cargo será muy difícil eliminar estos sesgos”, puntualizó Trefault.