Vicerrectoría de Investigación
Síguenos

Doctorado en Políticas Públicas

Investiga Innova

El programa de Doctorado en Políticas Públicas es un programa que apunta a formar investigadores con capacidad de crear conocimiento nuevo y con implicancias, considerando diversos desafíos de políticas públicas como también sus distintos actores, instituciones y objetivos de interés social.

El doctorado en políticas públicas es el único en su tipo en Chile, que, junto con ofrecer una sólida enseñanza teórica y conceptual, forma también en el desarrollo de habilidades metodológicas y actitudinales, todo lo cual se concreta en una materia determinada y específica, expresada en una tesis doctoral. Para esto, cada estudiante cuenta con la supervisión de profesores con líneas de investigación definidas fundamentales para la política pública en Chile y las sociedades contemporáneas. Estas líneas se encuentran estrechamente vinculadas con investigación empírica reciente desarrollada en el Centro de Economía y Políticas Sociales (CEAS, Umayor) y el Centro de Investigación en Sociedad y Salud (CISS, Umayor).

En conjunto, el programa impulsa la formación de capital humano avanzado que proyecte ese conocimiento nuevo y con implicancias en la sociedad, integrándose en redes nacionales o internacionales y fortaleciendo el debate sobre políticas públicas dentro o fuera de la academia.

Objetivo general

El programa tiene por objetivo general formar investigadores con capacidad de crear conocimiento nuevo, considerando diversos desafíos de políticas públicas como también sus distintos actores, instituciones y objetivos de interés social. Junto con una sólida enseñanza teórica y conceptual, el Doctorado forma también en el desarrollo de habilidades metodológicas y actitudinales, todo lo cual se concreta en una materia determinada y específica, expresada en una Tesis doctoral.

Objetivos Específicos

- Entregar herramientas que permitan dominar conceptualmente los fundamentos de las políticas públicas y los principales debates que acompañan su funcionamiento en sus distintas etapas.

- Formar estudiantes en la aplicación y pertinencia de distintas metodologías para el análisis empírico de políticas públicas.

- Formar estudiantes capaces de analizar la creación e implementación de políticas públicas atendiendo los contextos específicos y considerando los aspectos políticos, sociales y estratégicos que inciden en dichos procesos.

- Formar investigadores con autonomía para elaborar una agenda de investigación propia, abocada al estudio de un problema de interés social en Chile y/o en las sociedades contemporáneas y que contribuya a la creación de conocimiento dentro o fuera de la academia.

Perfil de ingreso

El programa de Doctorado en Políticas Públicas está dirigido a académicos(as), profesionales con experiencia o formación avanzada en políticas públicas, e investigadores(as) con áreas de especialización en políticas públicas. El programa de Doctorado en Políticas Públicas se organiza sobre la base de estudiantes con distintas formaciones disciplinarias de base pero que comparten el propósito de formarse como investigadores de nivel avanzado y el interés de contribuir a la generación de conocimiento nuevo y con implicancias desde dentro y fuera de la academia. Esto persigue el desarrollo de trabajo interdisciplinario y cooperativo, pero también el fomento de un debate innovador sobre políticas públicas, que integre distintas perspectivas y metodologías en sus procesos de concepción e implementación.

Desde estas premisas, el perfil de ingreso considera cuatro requerimientos, las cuales en su conjunto entregan las condiciones para poder cursar el programa de estudio y formarse en las habilidades que éste entrega:

En primer lugar, se requiere de conocimiento básico de metodologías de investigación, sea éste de pregrado o de postgrado, que haya provisto las nociones elementales para aproximarse a los contenidos incluidos en las líneas de cursos metodológicas del programa de estudio.

Segundo, se requiere dominio del idioma inglés al menos en cuanto a la capacidad de lectura y análisis de textos científicos, para acceder a los contenidos más recientes relacionados con el debate académico sobre políticas públicas.

Tercero, se debe contar con un proyecto de investigación que concrete el propósito de contribuir al conocimiento científico en un tema de pertinencia para las políticas públicas de Chile y las sociedades contemporáneas.

Finalmente, el perfil de ingreso considera la manifestación del compromiso de dedicación exclusiva al doctorado, condición requerida para poder dar cumplimiento cabal a los distintos componentes del programa de estudio.

Perfil de egreso

El graduado del programa de Doctorado en Políticas Públicas de la Universidad Mayor es un investigador con conocimiento de una gran variedad de problemas de políticas públicas y con habilidades avanzadas para estudiar rigurosamente un área o tema que constituye su agenda de investigación. Tal perfil de investigador tendrá competencias para vincular la evidencia científica con la realidad concreta que incide en el desarrollo de políticas públicas en sus múltiples etapas, considerando al Estado y a otros actores relevantes, contando con conocimiento útil y sensibilidad para aplicarlo en posiciones dentro y fuera de la academia.

En conexión con los objetivos del programa, el Doctor en Políticas Públicas de la Universidad Mayor es capaz de:

- Disponer de un amplio conocimiento teórico y conceptual sobre políticas públicas, involucrando el rol y concepto del estado, el ciclo que comprende el desarrollo de una política pública, y los debates centrales en estas materias en Chile y las sociedades contemporáneas.

- Comprender el aporte que ofrecen distintas metodologías y técnicas de investigación para estudiar políticas públicas, con especial foco en el análisis empírico mixto, facultándolos para generar nuevas reflexiones y evidencias desde distintas disciplinas.

- Analizar desafíos de política pública considerando factores propios de la sociedad en que los estudian, dando relevancia a aspectos políticos, sociales y estratégicos que pueden incidir en su desarrollo.

- Impulsar una agenda de investigación precisa y bien sustentada, que considera los últimos avances científicos y los problemas que afectan a las sociedades actuales, capacitándolos para producir conocimiento nuevo e innovador con implicancias, y con potencialidad para seguir una trayectoria académica o asumir posiciones fuera de ella.

Líneas de investigación

1. Políticas públicas, ciencias sociales y salud

En un contexto global de cambios demográficos, epidemiológicos, tecnológicos y medioambientales, necesitamos de políticas públicas innovadoras e integrales que contribuyan a mejorar la salud y bienestar de los individuos y las sociedades. Comprender la interacción de los diferentes niveles de influencias (políticas, sociales, jurídicas, culturales, interpersonales e individuales) permite tomar acciones efectivas y viables que contribuyan a aumentar el bienestar social. A través de enfoques multidisciplinarios y multimétodos, esta línea de investigación se concentra en: i) Políticas de salud y determinantes sociales de la salud, ii) Políticas de envejecimiento y curso de vida, iii) Métodos de investigación y evaluación de intervenciones, iv) Instituciones comparadas y regulación, y v) Migración y relaciones sociales.

2. Economía y políticas públicas

Desde una perspectiva económica ampliada e interdisciplinaria, considera actores económicos claves, tales como firmas, consumidores, trabajadores, empresarios, gobiernos, policy makers, stakeholders, votantes y sus interacciones, para el desarrollo de herramientas para el análisis y resolución de dilemas de política pública en sus diferentes niveles. Esta perspectiva se aplica en tópicos avanzados de desarrollo económico de relevancia nacional e internacional, a partir de cinco focos: i) Pobreza y desigualdad ii) Educación, salud y trabajo iii) Territorio y medio ambiente iv) Comportamiento humano v) Género.

Estructura Curricular

Cuerpo de profesores

Admisión

Desde: 01-08-2022

Hasta: 10–10–2022

6 estudiantes por cohorte

Consiste en una primera etapa basada en la evaluación de los antecedentes curriculares presentados por el postulante y una segunda etapa que incluye una entrevista personal y presentación de un proyecto de investigación, de acuerdo con el siguiente detalle:

Primera etapa / Antecedentes curriculares (50% de la nota final): - Documentos académicos de pregrado (calificaciones de pregrado y ranking (60%) - Trayectoria académica y de investigación (40%)

Segunda etapa / Entrevista y presentación proyecto de investigación (50% de la nota final): - Concordancia de objetivos de estudio propuestos con las líneas de investigación del Doctorado (40%) - Exposición y consistencia interna de proyecto de Investigación (50%) - Proyección del/la postulante en el campo de investigación de las políticas públicas (10%)

Formulario de postulación.

Copia legalizada Certificado de Grado Académico o Título profesional, o formación avanzada en Políticas Públicas.

Fotocopia de Cédula de Identidad o Pasaporte, por ambos lados.

Currículum Vitae estandarizado.

Una carta de recomendación.

Carta al Director de Presentación y Compromiso de dedicación.

Certificado de notas de estudios de pregrado.

Certificado de ranking de estudios de pregrado (si la institución no lo otorga, es necesario incluir un documento oficial generado por la Institución que indique la inexistencia de éste).

Certificado de grado académico de estudios de postgrado (si fuera el caso).

Dirección del Programa

Dr. Alvaro Castillo Carniglia, alvaro.castilloc@umayor.cl

Dra. Consuelo Biskupovic

Dr. Álvaro Castillo

Dr. Rodrigo Pérez

Dra. Teresita Rocha

Documentos descargables

Documentos Doctorado
Brochure Doctorado en Políticas Públicas - Admisión 2023
Documentos Doctorado
Normativa Doctorado en Políticas Publicas
Documentos Doctorado
Formulario de postulación - Admisión 2023