Síguenos

Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano

Investiga Innova Crea

El Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano tiene como objetivo el estudio interdisciplinario, desde las humanidades, de las implicaciones en el ser humano -en su materialidad biológica y en su conciencia, individual y colectivamente considerado- de los desarrollos tecnológicos y científicos en curso global acelerado los que, en diversos aspectos, ya se presentan derechamente en avance exponencial.

Lo anterior, investigado, analizado y expresado en los diversos modos y productos de la investigación académica, con la amplitud, la prospectiva y la libertad propias del pensamiento filosófico, en interacción sinérgica con las distintas disciplinas que abordan el ser y el hacer humanos y que se cultivan en la Facultad de Humanidades de la UM y en otras unidades académicas nacionales e internacionales. Así, por ejemplo, son de interés del Centro las implicaciones observables desde la antropología, la historia, la sociología, la psicología, la educación, el urbanismo, el transporte, las comunicaciones o la biología y las neuro ciencias, entre otras áreas sensibles a la naturaleza y cambios del fenómeno humano.

Visión y Misión

Visión

El Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano busca posicionarse como un referente nacional e internacional en la investigación interdisciplinaria sobre el impacto actual y potencial de los avances científico-técnicos en el ser y el actuar humano individual y colectivo. A modo de ejemplo, pueden señalarse como aspectos de interés del Centro los impactos de lo tecnológico y lo virtual en el campo laboral, en los estudios, en los negocios y la organización de las empresas, en la estructura urbana, en las migraciones con conectividad virtual, en las relaciones familiares y de género intermediadas on line, en la longevidad saludable con pretensiones diversas (incluidas las laborales) y, en general, el impacto en los proyectos existenciales humanos. Lo indicado no es sino un breve muestra de los campos y asuntos en que la tecnología y la ciencia modifican sustancialmente la realidad.

Misión

El Centro busca aportar perspectivas de análisis y conocimiento útil para el progreso socio económico y cultural del país -con la amplitud, la prospectiva y la libertad propias del pensamiento filosófico, en interacción sinérgica con las distintas disciplinas que abordan el ser y el hacer humano-, expresadas en investigaciones de excelencia, publicaciones científicas y actividades de vinculación con el medio y de difusión del conocimiento sobre el impacto trascendental en lo humano de los fuertes avances en lo tecnológico y en lo científico que caracterizan nuestra era.

Equipo

Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, España

Áreas de investigación: Historia y Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Naturaleza, Antropología de la Tecnología, Dialogo interdisciplinario entre Ciencia, Filosofía y Religión.

Doctora en Sociología, Northeastern University, Boston, Estados Unidos

Áreas de investigación: Género. Mercado del Trabajo. Desigualdad Social. Racialización y Migraciones.

Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Áreas de investigación: Movimientos migratorios, fronteras, política migratoria, interculturalidad y racismo.

Líneas de Investigación

  • Dimensiones ética y antropológica del transhumanismo y la modificación biotecnológica del ser humano
  • Human flourishing versus Human enhancement en el contexto de la Sociedad biotecnológica
  • Relación entre finalidad y naturaleza en pensamiento filosófico y biológico postdarwiniano.
  • Género y fronteras en el Cono Sur.
  • Migración venezolana en el Cono Sur.
  • Cuidados y migraciones entre Europa y América Latina.
  • Migraciones y nuevas formas de ciudadanía.
  • Transformaciones en el trabajo.
  • Género y trabajo.
  • Enfoque interseccional de género y políticas públicas.

Contacto

Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano.

Facultad de Humanidades, Universidad Mayor, Sede Manuel Montt.

facultad.humanidades@umayor.cl