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Centro de Investigación en Sociedad Tecnológica y Futuro Humano

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El Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano tiene como objetivo el estudio interdisciplinario desde las humanidades y las implicaciones en el ser humano, en su materialidad biológica y en su conciencia individual y colectivamente. El Centro investiga los desarrollos tecnológicos y científicos en curso global y los que en diversos aspectos ya se presentan derechamente en avance exponencial.

Lo anterior se trabaja con investigación y análisis, y se expresa en los diversos modos y productos de la investigación académica; con la amplitud, perspectiva y libertad propias del pensamiento filosófico, en interacción sinérgica con las distintas disciplinas que abordan el ser y el hacer humano y que se cultivan en la Facultad de Humanidades de la UM y en otras unidades académicas nacionales e internacionales.

Así, por ejemplo, son de interés del Centro las implicaciones observables desde la antropología, historia, sociología, psicología, educación, urbanismo, transporte, comunicaciones, biología y las neuro ciencias, entre otras áreas sensibles a la naturaleza y cambios del fenómeno humano. El Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano tiene una alianza con el Ian Ramsey Centre de la Universidad de Oxford, donde se realizan colaboraciones académicas e intercambios de profesores y estudiantes con este centro, referente mundial en la investigación de conceptos que unen ciencia, filosofía y religión.

Visión y Misión

Visión

El Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano busca posicionarse como un referente nacional e internacional en la investigación interdisciplinaria sobre el impacto actual y potencial de los avances científico-técnicos en el ser y el actuar humano individual y colectivo. A modo de ejemplo, pueden señalarse como aspectos de interés del Centro los impactos de lo tecnológico y lo virtual en el campo laboral, en los estudios, en los negocios y la organización de las empresas, en la estructura urbana, en las migraciones con conectividad virtual, en las relaciones familiares y de género intermediadas on line, en la longevidad saludable con pretensiones diversas (incluidas las laborales) y, en general, el impacto en los proyectos existenciales humanos. Lo indicado no es sino un breve muestra de los campos y asuntos en que la tecnología y la ciencia modifican sustancialmente la realidad.

Misión

El Centro busca aportar perspectivas de análisis y conocimiento útil para el progreso socio económico y cultural del país -con la amplitud, la prospectiva y la libertad propias del pensamiento filosófico, en interacción sinérgica con las distintas disciplinas que abordan el ser y el hacer humano-, expresadas en investigaciones de excelencia, publicaciones científicas y actividades de vinculación con el medio y de difusión del conocimiento sobre el impacto trascendental en lo humano de los fuertes avances en lo tecnológico y en lo científico que caracterizan nuestra era.

Equipo

Doctor en Filosofía y Letras, Universidad de Navarra, Pamplona, España

Áreas de investigación: Historia y Filosofía de la Ciencia, Filosofía de la Naturaleza, Antropología de la Tecnología, Dialogo interdisciplinario entre Ciencia, Filosofía y Religión.

Doctora en Sociología, Northeastern University, Boston, Estados Unidos

Áreas de investigación: Género. Mercado del Trabajo. Desigualdad Social. Racialización y Migraciones.

Doctora en Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Chile.

Áreas de investigación: Movimientos migratorios, fronteras, política migratoria, interculturalidad y racismo.

Líneas de Investigación

  • Dimensiones ética y antropológica del transhumanismo y la modificación biotecnológica del ser humano
  • Human flourishing versus Human enhancement en el contexto de la Sociedad biotecnológica
  • Relación entre finalidad y naturaleza en pensamiento filosófico y biológico postdarwiniano.
  • Género y fronteras en el Cono Sur.
  • Migración venezolana en el Cono Sur.
  • Cuidados y migraciones entre Europa y América Latina.
  • Migraciones y nuevas formas de ciudadanía.
  • Transformaciones en el trabajo.
  • Género y trabajo.
  • Enfoque interseccional de género y políticas públicas.

Proyectos

  • Fondecyt regular: “Rutas y trayectorias de migrantes venezolanos a lo largo de América del Sur”. 2020-2024. No. 1201130 (Carolina Stefoni)
  • Proyecto: Transnational Strategies Used by Peruvian Migrant Families Living in Switzerland and Chile to Care for Ageing Parents in Peru. La Haute École Specialisée de Suisse Occidentale, Universidad Católica del Perú y Universidad Mayor. 2020-2021. (Carolina Stefoni)
  • Fondecyt regular: “Los límites de la violencia de género: experiencias de mujeres migrantes en territorios fronterizos sudamericanos”. 2019-2023. No. 1190056. IR: Menara Guizardi. (Carolina Stefoni)
  • COES, FONDAP. Proyecto Minicoes: Migrantes durante la pandemia. La inmovilidad en los márgenes de la inclusión (2020-2021). (Carolina Stefoni)
  • KAS, Proyecto Migración venezolana en Chile. Investigación acción. Projektfremde Zahlungsflüsse 2020 C3072 Chile EM. (Carolina Stefoni)
  • UNESCO, Análisis y recomendaciones para la modificación y desarrollo de marcos normativos y políticas nacionales que garanticen el acceso y la inclusión educativa de personas en situación de movilidad. Octubre 2019-julio 2020 (Carolina Stefoni)

Publicaciones

Libros publicados o en curso

  • Velázquez, Héctor (2020) ¿Qué es la naturaleza? Introducción filosófica a la historia de la ciencia, 2ª. edición. México, Porrúa.
  • Velázquez, Héctor, Transhumanismo: el humano que hemos de ser. Perfeccionamiento, naturaleza e identidad como desafíos biotecnológicos. Biblioteca Nueva, Madrid, 2021.
  • Piper, Nicola y Mora, Claudia (Eds). Handbook on Gender and Migration, Palgrave, UK, 2020.

Artículos

  • Mora, Claudia, “Interseccionalidad y Fronteras Sociales: género y clase social en el mercado laboral chileno”. En Estudios Públicos 156, CEP Chile. 2019, (ERIHPLUS)
  • Riedemann A; Stefoni C.; Stang F; Corvalán J. (2020). “Desde una Educación Intercultural para pueblos indígenas hacia otra pertinente al contexto migratorio actual. Un análisis basado en el caso de Chile”, Estudios Atacameños. Arqueología y antropología surandinas. Nº64, 337-359 (Wos) https://doi.org/10.22199/issn.0718-1043-2020-0016
  • Stang, M-F., Riedemann A., Stefoni Carolina, Corvalán, J. "Narrativas sobre diversidad cultural y migracion en escuelas de Chile" Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, Nº28, 2020, pp. 171-201 (SCOPUS)
  • Stefoni Carolina, Brito S., (2019) “Migraciones y migrantes en los medios de prensa en Chile: la delicada relación entre las políticas de control y los procesos de racialización”, en Revista Historia Social y de las mentalidades. Vol.23 (2) pp.1-28. (ERIHPLUS). https://doi.org/10.35588/rhsm.v23i2.4099

Capítulos de libro

  • Silva C., Stefoni Carolina (2020) “El valor de los títulos profesionales cuándo hablamos de migración: experiencia de migrantes calificados venezolanos en chile”, en Ramírez C., Chan C., Stefoni Carolina. Migraciones espacios y etnicidades. (coedición U.Mayor-RIL-COES)
  • Stefoni Carolina, Rojas M.T., Riedemann A., Stang F. (2020) “Interculturalidad en contextos migratorios. Desafíos para pensar un sistema escolar inclusivo y justo”, en: Desafíos y propuestas para la educación chilena del siglo XXI. Biblioteca del Congreso Nacional.
  • Vásquez T., Stefoni Carolina. (2020) “El convenio de seguridad social entre Chile y Perú para los migrantes chilenos en Perú y para los migrantes peruanos en Chile (2006-2019)”, en Namihas S. (editora) Una visión de Futuro de las Relaciones Chileno-Peruanas. Lima-Perú KAS
  • Velázquez, Héctor, “Ilya Prigogine: irreversibilidad e incertidumbre como cosmovisión” en Arana, J. (ed.) (2020) La cosmovisión de los grandes científicos del siglo XX, Madrid. Tecnos, pp. 351-361.
  • Velázquez, H., “George Cuvier; anatomía comparada y catastrofismo como explicación de los seres vivos”, para Arana, J. (ed.) Las cosmologías científicas del siglo XIX, Tecnos, Madrid, 2020.

Redes y Alianzas

Actividades de Divulgación y Vinculación

  • Mesa redonda “El desarrollo y los impactos futuros de la migración en la sociedad”, con la participación de la Dra. Celeste González (Arizona) y las investigadoras Claudia Mora y Carolina Stefoni, del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, así como la Dra. María José Labrador, directora de la Escuela de Periodismo de la Universidad Mayor.


  1. “La conciencia colectiva y los movimientos sociales”. Clara Szczaranski, Claudia Mora, Ángel Muñoz y Héctor Velázquez.
  2. Violencia y el estado de Derecho”. Clara Szczaranski, Emilio Pfeffer, Carolin Stefoni, Claudia Mora, Héctor Velázquez.
  3. “Nueva Constitución y democracia”. Clara Szczaranski, Felipe Meléndez, María José Labrador, Héctor Velázquez.
  4. “El rol de la constitución en la economía”. Felipe Meléndez, Claudia Sanhueza, Enrique Navarro.


  • Ciclo de entrevistas para el canal de YouTube de la Universidad Mayor, en formato de cápsulas de análisis interdisciplinario, bajo el título “Escuchar para comprender. Reflexiones en tiempos de pandemia”.
  1. Cápsula con el Dr. Víctor Orón: “¿Cambiaremos los seres humanos después de la pandemia?”. Investigador del proyecto mente-cerebro de la universidad de Navarra. Director del Centro Slam University y creador del modelo educativo UptoYou.
  2. Cápsula con la Dra Marta Bertolaso: “La nueva transferencia digital después del covid”. Investigadora del Instituto de la práctica científica y tecnológica de la Università Campus Biomedico di Roma.
  3. Cápsula con la Dra Saskia Sassen: “Globalización y covid”. Profesora Titular de la Universidad de Columbia, Estados Unidosm y premio Príncipe de Asturias 2013.
  4. Cápsula con el Dr. Alfredo Marcos: “Repensar al ser humano después del covid”. Profesor investigador de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Valladolid, España.
  5. Cápsula con el Dr. Manuel Antonio Garretón: “Cambio de época después del covid”. Profesor Titular de la Universidad de Chile. Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanidades (Chile) 2007.
  6. Cápsula con la Dra. Eurídice Cabañes: “Riesgos de las redes sociales en tiempos de pandemia”. Universidad de Salamanca, directora de Ars Games.
  7. Cápsula con Dr. Benjamín García-Bloj: “Usos de la medicina de precisión aplicada al estudio del covid”. Profesor investigador y director de Proyectos de futuro de la Universidad Mayor, así como del diplomado en medicina genómica, en la misma universidad.
  8. Cápsula con el Dr. Juan. Andrés Mercado: “Estrés, cooperación y economía: desafíos del covid”. Profesor investigador de Ética y Filosofía Moderna, director del centro Markets, Culture and Ethicsde la Pontificia Università della Santa Croce, Italia.
  9. Cápsula con el Dr. Gonzalo Génova: “Ética de la inteligencia artificial”. Profesor investigador de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Carlos III de Madrid, España.
  10. Cápsula con el Dr. Fabio Bertranou: “Economía, mercado y trabajo”. Dr. en Economía y director de la Oficina Internacional del Trabajo Cono Sur.
  11. Cápsula con el Dr. Mariano Asla: “El dolor humano después de la pandemia”. Profesor investigador de las Facultades de Medicina y Humanidades de la Universidad Austral, Argentina.
  12. Cápsula con la Dra. Virginia Aspe: “El papel del humor en la vivencia hispanoamericana de la pandemia”. Profesora investigadora de la Universidad Panamericana y de la Universidad Nacional Autónoma de México, profesora visitante de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), Universidad de Navarra (España), Universidad de Cuyo (Argentina).


  • Ciclo de webinars sobre Humanidades, Futuro y Sociedad Tecnológica

La educación tecno-lúdica: de las pantallas a los videojuegos. 4 de septiembre, 2020

Invitados: Dra. Eurídice Cabañes, Ing. Aurelio Fernández.

Moderadores: Mtro. Patricio Abarca, Dr. Héctor Velázquez


La otra pandemia: la búsqueda del sentido existencial. Una alerta desde las Humanidades. 25 de septiembre 2020.

Invitados: Mtra. Clara Szczaranski, Dra. María José Labrador

Moderador: Dr. Héctor Velázquez

Contacto

Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano.

Facultad de Humanidades, Universidad Mayor, Sede Manuel Montt.

facultad.humanidades@umayor.cl