Síguenos

Propiedad Intelectual

Investiga Innova Crea

La Propiedad Intelectual es importante dentro del ámbito de la Transferencia Tecnológica, dado que promueve la innovación y creatividad al posibilitar la protección de resultados de investigaciones reconociendo a los autores o inventores, y estimula la innovación tecnológica al transformar los derechos sobre las creaciones intelectuales en activos inmateriales transables y explotables, permitiendo la transferencia tecnológica.

¿Qué es la Propiedad Intelectual?

La Propiedad Intelectual (PI) es toda forma de regulación y protección de las creaciones de la mente humana expresadas en obras en los dominios literarios, artísticos o científicos. Comprende entre otros al derecho de autor, derechos conexos, derechos de obtentores de variedades vegetales y la propiedad industrial.

A nivel interno en la Universidad, la PI se regula mediante el Reglamento Interno de Propiedad Intelectual (DU Nº 7, año 2018). Este reglamento rige a todo tipo de creación intelectual, resultado de investigación o desarrollo que sea objeto de protección por alguno de estos regímenes, y aplica a todos los miembros de la comunidad universitaria.

Mecanismos de Protección

Los mecanismos de protección más utilizados por la Universidad Mayor, y en general, por diversas instituciones generadoras de conocimiento, son:

  • Patentes de Invención
  • Derecho de Autor
  • Registro de Variedades Vegetales

Sin embargo, existen otros variados mecanismos, incluyendo el Secreto Industrial. La selección de qué mecanismo es el más apropiado según cada caso, está a cargo de la OTL U. Mayor. Para conocer más respecto a esta temática te invitamos a revisar nuestro Manual del Inventor, o la sección de Preguntas Frecuentes sobre Propiedad Intelectual.

Gestión de la Propiedad Intelectual

A nivel institucional, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica, a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, es la unidad encargada de todas las gestiones respecto a propiedad intelectual generada en la Universidad, principalmente aquella proveniente de resultados de investigación y desarrollo.

La OTL se encarga de analizar y evaluar todos los activos intangibles generados en la Universidad, para identificar aquellos que sean protegibles mediante alguno de los mecanismos de propiedad intelectual, como parte de la estrategia de transferencia tecnológica de cada activo intangible.

Cualquiera de los caminos de protección intelectual mencionados previamente, se inicia oficialmente al informar a la DITT que se cuenta con un resultado o desarrollo interesante para ser evaluado, mediante el formulario Declaración de Invención.

Para estas gestiones, contamos con un Procedimiento de Gestión de Portafolio Tecnológico, certificado mediante la norma ISO 9001:2015 principalmente asociado al patentamiento, pero igualmente utilizado para otros tipos de protección.

Procedimiento de Patentamiento

Incentivo al Patentamiento

Contamos además, con un Incentivo al Patentamiento y al Registro de Variedades Vegetales, un fondo interno destinado a incentivar la investigación aplicada y la generación de tecnologías e invenciones enfocadas en llegar al entorno mediante mecanismos de transferencia tecnológica y protección de propiedad intelectual.

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Intelectual

Ver más

Documentos