Síguenos

Transferencia Tecnológica

Investiga Innova Crea

Para conseguir la trasferencia tecnológica de una tecnología o invención, la Dirección de Innovación y Transferencia Tecnológica a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) coordina la gestión de todo el proceso, haciéndose cargo de los costos asociados.

La transferencia se realiza según indica el Reglamento Interno de Propiedad Intelectual y Reglamento de Spin Off y Licenciamiento de la Universidad, reglamentos que establecen un marco regulatorio para la transferencia tecnológica de los resultados de investigación y desarrollos de la Universidad y los procedimientos asociados, y que considera los siguientes mecanismos principales:

  • Contrato de Licencia
  • Venta de la PI
  • Contrato de KnowHow
  • Creación de Spin Off (Empresa de Base Tecnológica)

Proceso de Transferencia Tecnológica

Para que la transferencia sea exitosa y beneficiosa para los involucrados, los desarrollos tecnológicos o invenciones deben ser conocidos por la Universidad, evaluados, protegidos -según corresponda-, empaquetados y valorizados antes de ser ofrecidos al sector privado o público.

Por ello, es fundamental contar con la colaboración de académicos, funcionarios, investigadores y en general de toda la Comunidad Universitaria de la Universidad Mayor, en declarar sus resultados de investigación o desarrollos y participar de todo el proceso posterior, ya que sin el conocimiento acabado que poseen sobre sus invenciones, toda gestión posterior se verá dificultada y no obtendrá éxito.

Esto se realiza mediante la ficha de Declaración de Invención, que el académico responsable de la tecnología debe entregar a la DITT. O bien, mediante la labor permanente que realiza la DITT en la identificación, en conjunto con los inventores, de los resultados de investigaciones o desarrollos con potencial de transferencia tecnológica.

Luego del análisis de la Declaración, la DITT realiza una pre-evaluación de la invención, un análisis de patentabilidad y de mercado, para finalmente diseñar e implementar un plan de transferencia tecnológica ad hoc a la tecnología.

Proceso

Portafolio Tecnológico

Conoce nuestro portafolio de tecnologías U. Mayor. En él, se encuentran las tecnologías listas para ser transferidas, con distintos niveles de desarrollo.

Ver más

Contacto

Escríbenos a innovacion@umayor.cl