Síguenos

Programa de Apoyo a la Investigación

Investiga Innova Crea

Como parte del Programa de Apoyo a la Investigación de la VRI U. Mayor, la Unidad de Proyectos (UDP) apoya a los académicos de la Universidad en la formulación y postulación de proyectos a financiamiento externo, y gestiona el desarrollo de iniciativas en conjunto con entidades externas, sean del sector público o privado.

La Unidad de Proyectos entrega información y presta orientación y apoyo en la formulación de proyectos para fondos concursables, financiamiento directo o co-financiamiento con entidades públicas o privadas, así como también, asesora en los análisis del estado del arte, evaluación económica, modelos de negocios y realiza búsquedas de socios estratégicos, y entrega el Patrocinio Institucional a las postulaciones en los casos en que se requiera. Adicionalmente, lleva la estadística institucional sobre postulaciones y proyectos vigentes de la Universidad.

Para ello cuenta, con un procedimiento certificado mediante la norma ISO 9001:2015 que permite dar soporte en diversas etapas del proceso de formulación, postulación, seguimiento y cierre de los proyectos.

Postulación a Proyectos

Como apoyo al proceso de postulación a proyectos, la Unidad de Proyectos recibe a modo de ventanilla abierta durante todo el año, ideas de pre-postulación por parte de académicos, investigadores y/o colaboradores de la Universidad mediante la ficha de pre-postulación. Este documento es de carácter obligatorio para todas aquellas postulaciones de tipo institucional a fondos de financiamiento externos, tanto públicos como privados, nacionales o internacionales en que participen académicos de la U. Mayor.

Dependiendo del tipo de concurso y/o fondo al que se desea postular, el académico debe hacer envío de la ficha correspondiente al email investigacion@umayor.cl tras lo cual se iniciará el proceso de apoyo:

Una vez recepcionada la ficha se inicia el apoyo con el académico responsable, iniciando con la recopilación de la documentación exigida por el fondo de financiamiento y gestión de antecedentes que requieran firma institucional -lo que debe realizarse con al menos una semana de anticipación a la fecha de cierre del concurso, para cumplir con los plazos exigidos por Secretaría General-. Posteriormente, se lleva a cabo una revisión completa de la formulación, presupuesto y otros, con la finalidad de cumplir con admisibilidad de acuerdo a las bases del concurso, así como también de mejorar en lo posible la postulación desde un punto de vista técnico y estratégico.

Para el caso de instrumentos de financiamiento como Fondecyt (Iniciación, Regular o Postdoctorado), Iniciativas Milenio, entre otras, el apoyo que se entrega por parte de la Unidad de Proyectos considera la revisión inicial de antecedentes de las propuestas, admisibilidad, y la entrega posterior del Patrocinio Institucional según el calendario de cada concurso.

Procedimiento de Postulación a Proyectos

Adjudicación y Seguimiento de Proyectos

De ser adjudicado un proyecto institucional, la Unidad de Proyectos es la encargada de gestionar internamente la puesta en marcha del mismo, mediante la gestión de firma del Convenio correspondiente con la agencia de financiamiento y la solicitud de pólizas de garantía (si aplica) con la Unidad de Control y Gestión de Proyectos (DCGP)de la Vicerrectoría de Desarrollo -unidad encargada de la ejecución y rendición financiera de los proyectos externos-.

Durante este proceso, el académico responsable o director del proyecto, recibirá asesoría para iniciar tanto técnica como financieramente su proyecto por parte de ambas unidades. Para conocer en detalle cómo hacer uso de los recursos adjudicados, la DCGP dispone de un compilado de sus diversos formatos y un Instructivo.

Una vez iniciada la ejecución del proyecto, el académico responsable deberá informar de manera periódica a ambas unidades respecto a sus avances. Para mayor información respecto a las responsabilidades, revisar el Instructivo Interno para Directores de Proyecto.

Equipo

Nancy Fuentes - Jefa de Innovación y Proyectos

Carolina Ramírez - Coordinadora de Proyectos

Claudia Rivera - Administradora de Proyectos

Contacto

investigacion@umayor.cl

De manera periódica, la Unidad de Proyectos entrega información relativa a Fondos Concursables que se encuentren disponibles a los que académicos e investigadores de la Universidad puedan postular para conseguir financiamiento para sus distintas iniciativas de investigación básica, aplicada y de innovación, mediante un mailing.

Suscríbete al Mailing

Documentos