El Bioterio Central de la Universidad Mayor tiene como finalidad acreditar las condiciones idóneas para asegurar tanto el bienestar de los animales de laboratorio, como la excelencia y validez de las investigaciones que se realizan en la Universidad, mediante principios éticos con los más altos estándares internacionales relacionados con el cuidado, manejo y uso de animales de laboratorio.
Para llevar a cabo las diferentes investigaciones, el Bioterio está provisto de diversos equipamientos, que permiten realización de diferentes test conductuales -tanto motrices como cognitivos-, una sala equipada para procedimientos quirúrgicos y otra equipada para procedimientos terminales. En él se mantienen y reproducen diferentes líneas de ratones con una capacidad para albergar hasta 4000 ratones aproximadamente.
El personal del Bioterio está compuesto por un médico veterinario, dos técnicos veterinarios y auxiliares, quienes se hacen cargo de los cuidados y mantención de los animales, con un alto compromiso por el bienestar animal. El personal también realiza funciones de asistencia y capacitación a los usuarios que lo requieran.
El ingreso es a través de identificación de huella dactilar, al cual ingresan solo personas autorizadas y/o que cuenten con la aprobación del comité de bioética y bioseguridad de la Universidad.